viernes, 3 de febrero de 2017

Quimioterapia - Vivir sin pelo

Buenos tardes!!!!

Ya está la semana casi finiquitada y el fin de semana nos espera.....

Y hoy vengo con una entrada, de las que duelen en el alma.

Porque el pelo es algo que tenemos desde que nacemos, que podemos llevar largo o corto, teñido a sin teñir, pero siempre vuelve a salir ....y claro con la quimioterapia, vuelve a salir, pero te tiras una buena temporada sin pelo.

Os he de confesar, que cuando en julio, me dijeron que se me iba a caer el pelo, sentí terror, agobio y de todo lo del mundo. Y aunque suene muy frívolo, lloré muchísimo por ello, porque no me podía imaginar completamente calva, no me veía capaz de seguir con mi día a día, llevando un pañuelo o una peluca.

Mi primera quimioterapia, fue el 2 de septiembre. Ya tenía la peluca encargada y millones de pañuelos y gorros esperando el momento.

Sobre el día 12 de septiembre se me empezó a caer el pelo.Esos 10 dias de intervalo, vi como mi pelo iba perdiendo brillo, densidad, vida en definitiva.

Pero fue el día 12,cuando empezó a caerse,  mechones y mechones,la almohada llena de pelos, la ropa llena de pelos.


En la peluquería, me habían aconsejado, que cuando empezara a caer, me lo recogiera y me echara laca, y no lavármelo...con estos tips se suponía que podría aguantar unos días más con el pelo en su sitio.

Pero, yo, que vivía agobiada por el tema del pelo, y ya veia mi pelo como un estropajo, muertico del todo,decidí cortármelo cuanto antes.

El 15 de septiembre, me plante en la peluquería donde tenia la peluca encargada. Me acompaño mi hermana. Me pasaron a un cuartito, me enseñaron la peluca y, la peluquera, procedió a raparme al cero patatero.

El espejo estaba tapado y yo no quería verme.

Cuando noté el fresquito en la nuca,casi me eché a llorar ( no os voy a negar que pensé que lloraría mucho).

Mi hermana, me dijo que estaba bien, que me veía bien sin pelo...y verla tan serena y tan normal, me dio animo a mirarme en el espejo....fue un shock tremendo! Me miré un segundo...no era yo, era la teniente O´niell preparada para entrar en combate!!!. Le dije a mi hermana que volviera a tapar el espejo y me aguante las ganas de llorar.

Cuando me puse la peluca, me volví a mirar en el espejo...y me veía tan normal, que me dio un subidón de energía y de alegría!!!

Salí de la pelu, encantada con mi peluca!!



Al llegar a casa, volví a enfrentarme con mi nuevo yo, preparada para tirarme seis años llorando. Pero no, una vez me acostumbre a verme, me di cuenta que se me veían los ojos más grandes, y me veía bonica.


Tuve muchos días, algo parecido a lo del "miembro fantasma", es decir, que notaba mi pelo, a pesar de ya no tenerlo. Me despertaba con la sensación de querer apartar el pelo de mi cara, a veces estaba viendo la televisión y pasaba mi mano por la nuca, esperando encontrarme con los rizos que me salían en la base de la misma, o pensamientos del tipo: voy a hacerme una coleta (error, ya no había pelo)  o sacar el secador para secarme la melena (eh? melena? que melena?). Esas "sensaciones" se prolongaron a lo largo de un par de meses.

Otro tema que fue un rollo, fue el acabar de perder todo el pelo. Es decir, aún rapado al cero, quedaba pelo, muy cortito, pero todavía me quedaba bastante pelo. Este se iba cayendo, poco a poco, y es de lo más molesto y engorroso, porque vas dejando pelitos por todo, además de que al estar tan corto, se clava en el cuello, en la ropa,  y es un rollo. Yo me frotaba bien la cabeza, con agua, con la toalla y aún así seguían saliendo pelitos. esa parte fue de lo peor y estuve un par de semanas hasta que me quede con la cabeza como una bola de billar (soy prima hermana de Nosferatu)

Aquí podéis verme, a los pocos días de raparme, probando diferentes versiones.  Comprar la peluca con flequillo, fue un acierto, ya que te tapa la mala cara, y gracias al flequillo y a las gafas, he salido muchos días de casa, sin maquillar y nadie se ha dado cuenta de que me faltan las cejas y pestañas.


Poco a poco y con el paso de las quimios, perdí todo el pelo de todo el cuerpo. La depilación esta olvidada para mi!

Otro mini-trauma, fue cuando empezaron a caerse las cejas y pestañas, en la cuarta quimio. Parecía que iban a aguantar y cuando me pusieron la última quimio, estaba contentísima porque no se habían caído del todo!!! Otro error, porque a 10 dias, tras la ultima quimio, se cayeron...y aun a día de hoy, siguen cayéndose los cuatro pelos que me quedan en las cejas (me acuerdo mucho de la canción de mi barba tiene tres pelos...)..... en cuanto se caigan, se acabó lo de esmerarme en pintarme las cejas con forma.....haré una linea recta y listo! A lo Frida!

Y una cosa curiosa: también se caen los pelillos de la nariz. Y esos pelillos, que jamas en la vida me había planteado si sirven para algo, pues sirven y de mucho. Evitan que entren cosas del exterior y que salgan del interior. Por ejemplo, la moquita, esa gota de agua que sale y que gracias a los pelillos no cae. Yo ahora estoy todo el día con la gota colgando y lo peor es que no me doy cuenta hasta que me llega al labio....me he convertido en un troll de los que salían en "David El Gnomo".

Este sería uno de mis "parecidos razonables" pero tengo muchos más, Gusiluz, Mrs Potato,,ET, cabeza-cono....y un largo etc..



Dicen que un mes y medio, después de la quimio, te empieza a salir pelo.... no quiero desanimar a nadie, pero yo estoy en esa barrera y aquí no sale nada. Tengo pelusilla, desde hace un mes, pero pelo de momento no sale....ya os iré informando si hay avances.

Otro día os contaré los cuidados de la peluca o como me pongo yo los pañuelos.

Por hoy, creo que es suficiente! Menuda entrada más larga y rollazo para aquellos que no estáis en esta situación.

Ah! Una recomendación, para los que no estáis en esta situación y queráis consolar a las que si estamos en esta situación.

Olvidaros de frases tan manidas como: Tranquila, ya crecerá. No te preocupes, solo es pelo. No tiene tanta importancia. No estés triste. Así te evitas lavarte el pelo. No tienes que ir a la peluquería....y un largo etcetera.

Yo no se al resto del mundo, pero a mi me cabrea que me digan esas cosas. Claro, como vosotros no habéis perdido el pelo ( y no tenéis cáncer), no os veis calv@s y/o totalmente asexuad@s ( ni parecéis hermana de Nosferatu), pues es muy fácil decirlo.

Y yo comprendo, que lo hacéis sin mala intención, solo con animo de animar....pero a veces, duele.

Y esto es todo por hoy! Feliz fin de semana!!

MILLONES DE BESOS